Con una financiación de 787.000 euros, los proyectos tendrán 10.462 beneficiarios directos y otros 71.000 indirectos
La ONGD Harambee (Todos juntos por África) ha presentado el 20 de enero los 20 proyectos que apoyará durante 2025 en nueve países de África, a los que espera dedicar 787.000 euros, con 10.462 beneficiarios directos y otros 71.000 indirectos.
Según su vicepresidente Ramón Pardo de Santayana, se trata de proyectos impulsados por los mismos africanos y que Harambee contribuye a su financiación, gracias al trabajo de promoción que desarrolla en España desde 2006.
Los proyectos se desarrollarán en la R.D del Congo, Eswatini, Kenia, Uganda, Ruanda, Costa de Marfil, Togo, Malawi y Camerún. Se trata, dijo Ramón Pardo de Santayana, “de iniciativas que promueven a la mujer africana y a la infancia, y en ámbitos educativos especialmente”. “Queremos cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles relativos a la educación, la mujer y la reducción de las desigualdades”, afirmó.
Entre los proyectos figuran la erradicación del analfabetismo de 115 niños y jóvenes sordomudos en Congo, la implantación de la apicultura en un contexto rural desfavorecido en Eswatini con 640 beneficiarios directos, y la educación financiera para manejar micro créditos en varios condados de Kenia.
Figura además el aumento de la empleabilidad y la generación de ingresos para 500 mujeres en la parroquia de Kagugube, en Uganda. Otros proyectos favorecerán a estudiantes de entornos vulnerables en Ruanda y de Turkana (Kenia). También se colaborará en la construcción de un colegio y seminario en Costa de Marfil y un edificio educativo en Togo. En Malawi el proyecto presentado tratará el cáncer de piel en pacientes albinos.
La ONG Harambee continuará también con los proyectos permanentes que se desarrollan en distintos países. Entre estos figuran las becas Guadalupe a científicas africanas, que se convocan desde 2019, para que amplíen sus conocimientos y descubran nuevos campos de investigación, de forma que puedan colaborar en el desarrollo de sus países. Por su parte, el premio a la promoción e igualdad de la mujer africana alcanzará su decimosexta edición.
Asimismo, el proyecto Scholarship ayudará con 45.000 euros a 150 niños de Camerún, Costa de Marfil, Kenia y RD Congo, facilitando su escolaridad. El importe de la ayuda procederá de centros de enseñanza españoles, que colaborarán para conseguir los 300 € al año que cuesta cada beca.
Otro programa permanente es el CHEP (Children’s Health Programme) que facilitará a 240 niños de Uganda y Kenia los seguros médicos que incluyen consultas, desparasitaciones, provisión de medicamentos y pruebas médicas. El seguro facilita asistencia sanitaria durante 10 años, desde los 4 hasta los 14 años.
Algunos de los proyectos cuentan con la ayuda de la Fundación FH Futuro, Banco Santander, Parlamento de Andalucía, Defensor del Pueblo Andaluz y la Cámara de Cuentas de Andalucía.