Potencial del turismo para los ecosistemas y las comunidades de montaña

Un nuevo informe destaca el potencial del turismo para los ecosistemas y las comunidades de montaña

Mientras el turismo de montaña se ha convertido en una motivación cada vez más relevante para viajar, los datos sobre su magnitud e impacto siguen siendo escasos, según pone de manifiesto un nuevo informe de la  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Alianza para las Montañas (MP).

El turismo de montaña representa entre el 9 y el 16% de las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo, lo que se traduce en entre 195 y 375 millones de turistas solo en 2019. Sin embargo, la escasez de datos nacionales relacionados con el turismo de montaña dificulta o incluso imposibilita la evaluación de las repercusiones económicas, sociales y medioambientales de este importante segmento. Este nuevo informe pretende colmar esta laguna de datos.

Turismo de montaña para la sostenibilidad y la inclusión

Las montañas son el hogar de unos 1.100 millones de personas, algunas de las cuales se cuentan entre las más pobres y aisladas del mundo. Al mismo tiempo, las montañas atraen desde hace tiempo a turistas interesados en la naturaleza y los destinos al aire libre y en actividades al aire libre como el senderismo, la escalada y los deportes de invierno. También atraen a los visitantes con su rica biodiversidad y sus vibrantes culturas locales. Sin embargo, en 2019, el año más reciente del que se dispone de cifras, los 10 países más montañosos (en términos de altura media sobre el nivel del mar) recibieron solo el 8 % de las llegadas de turistas internacionales de todo el mundo, según muestra el informe «Understanding and Quantifying Mountain Tourism» (Comprender y cuantificar el turismo de montaña).

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email
Facebook